Acerca del cáncer de mama metastásico

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

En el estudio ELAINE-3, se buscan pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para ER/negativo para HER2. Metastásico significa que el cáncer se ha diseminado desde la mama a otras partes del cuerpo. El cáncer de mama metastásico también se conoce como cáncer en “estadio IV”.

¿Qué son los receptores de estrógenos y el cáncer de mama positivo para ER?

Los receptores de estrógenos son proteínas que están sobre las células o en el interior de ellas y se unen con los estrógenos en la sangre cuando están suficientemente cerca. Cuando el estrógeno se une con el receptor de estrógenos, el receptor se activa. Cuando dos receptores de estrógenos activados se unen, activan genes que indican a las células que crezcan y se reproduzcan. Los receptores de estrógenos están presentes en las células mamarias sanas y en las células del cáncer de mama. Que haya demasiados receptores de estrógenos puede causar la proliferación incontrolada de las células del cáncer de mama. La terapia hormonal antiestrogénica (endocrina) puede bloquear la proliferación de las células cancerosas.

Los cánceres de mama que tienen receptores de estrógenos se conocen como cánceres positivos para ER (ER+). Estas células podrían necesitar estrógenos para crecer. Es posible que estas células dejen de crecer o mueran cuando se tratan con sustancias que bloquean la unión y las acciones de los estrógenos.

¿Qué significa negativo para HER2?

Negativo para HER2 significa que las células cancerosas no producen la proteína llamada HER2, lo que hace que las células cancerosas proliferen más rápidamente.

¿Qué es la terapia hormonal?

Las terapias hormonales (o terapias endocrinas) impiden que el cuerpo produzca estrógenos o que los receptores de estrógenos funcionen, de modo que las células cancerosas no pueden crecer o reproducirse.1 Las células cancerosas ER positivas necesitan las hormonas llamadas estrógenos para crecer y reproducirse, de modo que bloquear los estrógenos es una forma de tratarlas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los genes de las células cancerosas mutan (cambian) y una terapia hormonal que antes funcionaba deja de funcionar. Esto se llama resistencia al tratamiento. Las mutaciones de ESR1 podrían causar resistencia al tratamiento con ciertos tipos de terapia hormonal.2

¿Qué son las mutaciones de ESR1?

Pueden ocurrir mutaciones (cambios) en el gen de los receptores de estrógenos 1 (ESR1) durante la terapia hormonal. Estas mutaciones hacen que los receptores de estrógenos se mantengan activados (lo que genera señales para que la célula crezca y se reproduzca) incluso cuando no hay estrógenos. Esto significa que la terapia hormonal que bloquea los estrógenos posiblemente ya no afecte a estas células.3,4

Referencias: 1. Reinert T, Saad ED, Barrios CH, Bines J. Front Oncol. 2017;7:26. 2. Jesselsohn R, Buchwalter G, De Angelis C, Brown M, Schiff R. Nat Rev Clin Oncol. 2015;12(10):573-583. 3. Brett et al. Breast Cancer Res. 2021;23:85. 4. Herzog SK, et al. Br J Cancer. 2022;126:174-186.