En este glosario, se definen algunos de los términos más usados en relación con el cáncer de mama metastásico.
Un resultado indeseable de la atención médica que usualmente se supone está relacionado con un medicamento. Las reacciones adversas no se deben a la enfermedad subyacente.
Una clase de medicamentos usados en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Estos medicamentos reducen los niveles de estrógenos al impedir que una enzima del tejido adiposo (llamada aromatasa) convierta otras hormonas en estrógenos, lo que puede estimular el crecimiento de las células del cáncer de mama.
Medicamentos diseñados para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas al atacar enzimas (llamadas CDK4 y CDK6) que son importantes en la reproducción celular.
La eficacia determina si una intervención (o tratamiento en investigación) produce los resultados esperados en circunstancias ideales.
También llamada terapia de bloqueo hormonal o tratamiento hormonal, la terapia endocrina se usa para tratar cánceres que usan hormonas para crecer, como el cáncer de mama. Se usa para retrasar o detener el crecimiento de tumores sensibles a las hormonas, al bloquear la capacidad del cuerpo para producir hormonas o al interferir en los efectos de las hormonas en las células del cáncer de mama.
Casi 70% de los cánceres de mama son positivos para ER (ER+), lo que significa que las células cancerosas crecen en respuesta a la hormonas llamadas estrógenos.1 La HER2 es una proteína que ayuda a que las células del cáncer de mama proliferen rápidamente. Las células de cáncer de mama con niveles de HER2 menores que lo normal se califican como negativas para HER2 (HER2-). Es probable que las personas con cáncer de mama ER+/HER2- se beneficien de la terapia hormonal y podrían beneficiarse de la quimioterapia.
La mutación de ESR1 es un mecanismo adquirido de resistencia a la terapia endocrina. Se reporta en casi un tercio de las pacientes con cáncer de mama metastásico, principalmente en las que reciben terapia endocrina.
Los cánceres de mama con receptores de estrógenos (células que tienen una proteína que se une con las hormonas llamadas estrógenos) se conocen como cánceres positivos para ER (ER+). Estas células podrían necesitar estrógenos para crecer. Es posible que estas células dejen de crecer o mueran cuando se tratan con sustancias que bloquean la unión y las acciones de los estrógenos.
Las células de este tipo de cáncer de mama tienen receptores que les permiten usar los estrógenos para proliferar. Los receptores de estrógenos son proteínas que están sobre las células o en el interior de ellas y se unen con los estrógenos en la sangre. El tratamiento con terapia hormonal antiestrogénica (endocrina) puede bloquear la proliferación de las células cancerosas.
El lasofoxifeno es un nuevo agente endocrino dirigido que se está estudiando en mujeres y hombres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico positivo para receptores de estrógenos/negativo para el factor de crecimiento epidérmico 2 (ER+/HER2-) que expresa una mutación de ESR1.
Un cáncer que comienza en el tejido mamario y luego se disemina a otras áreas del cuerpo se denomina cáncer de mama metastásico (metastasic breast cancer, mBC). También podría escuchar que se hace referencia al cáncer de mama metastásico como “cáncer de mama en estadio IV”.
Un tipo de tratamiento que impide que los ovarios produzcan estrógenos, temporal o permanentemente.
El tiempo que transcurre desde el diagnóstico (o el inicio del tratamiento) hasta la muerte. En general, es una indicación de qué tan bien funciona un tratamiento.
No tener síntomas de la perimenopausia o menopausia. Una mujer premenopáusica todavía tiene menstruaciones, sean regulares o irregulares, y se considera que está en sus años reproductivos.
Período posterior a la menopausia, en una mujer que no ha tenido menstruaciones durante más de un año. Aunque las mujeres posmenopáusicas ya no tengan menstruaciones, algunas siguen experimentando síntomas de la menopausia.
Tiempo desde el inicio del tratamiento hasta el avance (progresión) o empeoramiento de la enfermedad. Se refiere a las probabilidades de mantenerse sin avance de la enfermedad después de un tratamiento dado. En un ensayo clínico, medir la supervivencia sin progresión es una forma de evaluar nuevos medicamentos y tratamientos.
Evaluación de los tipos y probabilidades de efectos adversos en un ensayo clínico. Se relaciona con el riesgo para el paciente de un tratamiento en investigación, evaluado mediante pruebas, signos vitales, eventos clínicos adversos (enfermedades, signos y síntomas) y otras pruebas de seguridad.
Un tipo de medicamento que se une a los receptores de estrógenos y los desestabiliza, erradicando su vía de señalización.
Grado en que el paciente puede soportar reacciones adversas manifiestas, específicamente para cumplir con la dosis o la intensidad del tratamiento.